sábado, 7 de septiembre de 2024

La violencia sí tiene género

 


Un interesante y necesario recuento de las políticas públicas relacionadas con las cuestiones de género eliminadas o desfinanciadas, que nos sirve para conocerlas, aporte de insumo para reclamos o generación de estrategias que nos permitan paliar las urgencias y mantener la claridad de la real situación que atravesamos. Más allá de las chicanas y señalamientos, las causas existen, los casos se multiplican y las herramientas son cada vez más escasas o, como en la mayoría de los casos, inexistentes.

Por Maru Breard* y Erica Pérez**

La violencia SÍ es de Género

“nos matan por ser mujer” en Argentina ocurre 1 femicidio cada 28 horas

La desigualdad estructural, subordina a las mujeres por sobre los hombres perpetuando y sosteniendo el sistema patriarcal. La falta de recursos intensifica de manera significativa los tipos y modalidades de violencia, cuando no contamos con las herramientas necesarias para frenar el flagelo, como tampoco con la posibilidad de garantizar el acceso a la justicia de los grupos más vulnerables.

El 85% de las personas trabajadoras del ex Ministerio de la Mujer fueron despedidas y los restantes cumplirán funciones dentro de la órbita de la Dirección de Protección a la Familia, asistiendo a TODOS (sic) los argentinos que atraviesen una situación de violencia y riesgo.

Lo que produce la ausencia total de políticas vinculadas a la prevención de violencias por motivos de género, a través del cierre o la desfinanciamiento de programas de asistencia como por ejemplo:

    1.  El cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y  Diversidad y sus programas de atención y de la subsecretaría de violencia de género.
    2. El desguace del área de la línea 144 de asistencia telefónica gratuita (que recibe promedió 340 llamadas al día) despidió al 42% del panel. (entre 2019 y 2023, la Línea atendió 1.200.000 llamadas y realizó 93.000 intervenciones).
    3.  Falta de acompañamiento a diversidades y Políticas de cuidado.
    4. La asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, hogares y refugios. Programa Travesti trans.
    5. Alerta por riesgo de cierre del Programa Patrocinar, (tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia de manera oportuna y eficaz para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual). Se despidió el 10% de las personas trans contratadas por cupo.
    6. La censura en los medios públicos de contenido LGBTTTQI+
    7. Invisibilización del caso de crimen de odio, producido en Barracas por el triple lesbicidio.
    8. El cambio de nombre del Salón de las mujeres en la Casa Rosada.
    9. El Programa de Respuesta Integral al VIH, infecciones de transmisión sexual, hepatitis virales, tuberculosis y lepra tuvo un ajuste del 92%.
    10. La baja de beneficiarias del Programa Potenciar trabajo.
    11. Se congeló el presupuesto del programa Acompañar (fuente de apoyo económico a las mujeres y diversidad víctimas de violencia).
    12. Cierre del programa Registrada (que impulsaba la formalización de trabajadoras de casas particulares.)
    13. El final de la moratoria (que permitió jubilarse aquellas mujeres que no contaban con los aportes, por haberse dedicado a las tareas del hogar y de cuidados).
    14. Recortes del Programa Nacional Rescate, en la cantidad de personas que trabajaban en la línea 145 y en el presupuesto.
    15. Cierre de Télam (Decreto 548/2024, «Dispónese la transformación de Télam Sociedad del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros).
    16. La eliminación del lenguaje inclusivo en la administración pública.
    17. Limitación de contrataciones de personal del estado por tres meses tal como lo indica el decreto 556/2024.
    18. La clausura del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).
    19. Programa Acercar Derechos (PAD) o el Cuerpo de Abogados/as del Estado, que garantizan el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia.
    20. Abandono al programa Generar que tenía, entre sus objetivos, mejorar los estándares de institucionalidad en materia de género y diversidad en el país; contribuir a la jerarquización y consolidación de las áreas de género y diversidad, en especial a nivel provincial y municipal y fortalecer las políticas públicas provinciales y municipales con perspectiva de género y diversidad.
    21. Cierre de 81 Centros de Acceso a la Justicia, “que en los últimos 15 años han ayudado a miles de mujeres a encontrar respuestas frente a la violencia”.
    22. La presentación de un proyecto de derogación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
    23. Ley Micaela, Ley de los Mil días, Ley de paridad de género y su tratamiento en la Ley Ómnibus.
    24. El Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad.
    25. Desfinanciamiento de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. (institución clave en la preservación de la memoria y la promoción de los derechos humanos desde una perspectiva de género).
    26. Eliminación del Género Femenino en la Elaboración de Formularios.
    27. Nuevas Redacciones de Ley sin Perspectiva de Género.
    28. Eliminación de la Calculadora de Cuidados.
    29. Eliminación Virtual de Materiales sobre Género.
    30. Eliminación de la Financiación de Programas de Salud Sexual y Planificación Familiar.
    31. No Entrega de Alimentos a Comedores.
    32. Restricciones en la Implementación de Políticas de Igualdad.
     


    La lucha ante el retroceso de derechos en materia de Género y Derechos Humanos

    Ante la restricción de derechos se realizó una presentación colectiva, de una acción declarativa de certeza, que fue realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Ni Una Menos (NUM), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), Mujeres por Mujeres (MxM) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)[1]

    (*) Directora de Género y diversidad de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Buenos. Aires.
    (**) Erica Pérez abogada egresada U.B.A. blog-ericaperez.blogspot.com/

    La violencia tiene género, lo muestran las cifras alarmantes

  • 182 Femicidios en lo que va del año 2024
  • 115 niñas, niños y adolescentes sin madres.

Por eso, necesitamos políticas públicas preventivas en contra de la violencia de género.

  Poder vivir libres de violencia, es un derecho humano.

[1] Accede al texto de la acción declarativa. https://canalabierto.com.ar/2024/07/02/que-va-a-hacer-el-gobierno-de-milei-por-las-mujeres-que-sufren-violencia-de-genero/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

-© Erica Pérez@fallos novedosos. -Citenos como fuente incluyendo el link: https://blog-ericaperez.blogspot.com/

La violencia sí tiene género

  Un interesante y necesario recuento de las políticas públicas relacionadas con las cuestiones de género eliminadas o desfinanciadas, que...